ZUNÁI - Revista de poesia & debates

 

 

DE NOIGANDRES & NAVILOUCA A COYOTE & OROBORO:
 LAS REVISTAS BRASILEÑAS DE INVENCIÓN
Y LAS ANTOLOGÍAS ANTINORMATIVAS

 

Charles A. Perrone

 

Desde los años hegemónicos de la poesía concreta hasta los actuales días globalizados, el referirse a las antologías innovadoras o de espíritu vanguardista en Brasil ha significado ver, leer, tocar, y hasta oír, volúmenes y publicaciones que se conocen como "revistas". Si bien tales obras, en principio periódicas, destacan por el dominio de la lírica experimental, para entender este fenómeno de modo más cabal hay que tener en cuenta también algunos títulos especiales de formato tradicional, así como otros libros convencionales cuyo manifiesto perfil ayuda a apreciar cuáles son los "diferentes." Este ensayo, entonces, se centrará en las colecciones colectivas que presentan proyectos (neo-)vanguardistas o programas de novedad explícitos, a menudo por medio de interrelaciones estéticas basadas en la dimensión visual o alusión musical.

En el año 2003 falleció el poeta-profesor Haroldo de Campos, uno de los artistas teóricos fundadores de la poesía concreta en los años cincuenta y eximio crítico de la literatura de "invención" de todas las épocas. La influencia de su variada investigación e intervención intelectual se ha mantenido pujante aún después de su muerte. Los modelos de revista de arte verbal multidisciplinar de esa tendencia original son muy pertinentes ahora en el nuevo milenio. No se puede hablar sobre las  antologías de poesía innovadora desde 1956 hacia acá sin establecer la centralidad del concretismo, que fue más importante en Brasil que en cualquier otra nación (cf. Espinosa). La poesía concreta fue un movimiento internacional notable en los años 50 y 60 del siglo XX. Entre los exponentes sobresalientes de este minimalismo espacial y visualmente orientado estuvo el grupo Noigandres de São Paulo: Haroldo y Augusto de Campos, Décio Pignatari. La tendencia concreta cosmopolita debe mucho a sus iniciativas de organización, teóricas, y creativas. Con lo concreto e ideas posteriores, los hermanos Campos merecieron reconocimiento por forjar modalidades textuales, ofrecer formas alternativas de expresión -analógicas, visuales, paronomásticas- e iniciar un pensamiento reformulado sobre lo poético a partir de la unicidad y el rigor. La poesía concreta en Brasil engendró otros movimientos vanguardistas, e.g. el neoconcretismo (1957),  la poesía praxis (1962), y el poema proceso (1967), así como la experimentación sin denominación de los años 70 y 80. El trío de São Paulo daba a conocer sus trabajos "verbi-voco-visuales" en una publicación ocasional que llevaba el nombre del grupo. La trayectoria de los principales poetas se puede apreciar en el quinto y último número, Antologia Noigandres: do verso à poesia concreta (1962). A partir de aquel año pasaron a editar una revista bautizada Invenção, que también produjo cinco números (1967). Estas revistas -como colecciones de poemas-experimentos y trabajos gráficos de un colectivo de creadores jóvenes- se quedaron en la historia artística del país como realizaciones a emular, puntos de partida para alcanzar territorios desconocidos. Hay que recordar también la presencia brasileña, fundadora e imprescindible,  en las antologías angloamericanas de poesía concreta (Solt, Williams, Bann, Wildman).

Después del experimentalismo y la poesía política de los años 60, en las últimas tres décadas del siglo XX la nueva poesía brasileña se hizo más pluralista. La producción joven comprendía, por un lado, la llamada "poesía marginal", caracterizada por un coloquialismo neorromántico. Se empezó a darle cierta justificación crítica a esta tendencia con la aparición de la antología de Heloisa Buarque de Holanda (1976). Para una publicación pedagógica y más comercial, Holanda & Pereira recopilaron y comentaron tanto textos de aquel tipo de escritura informal como ejemplos de una tendencia contrastiva, "antirromántica" por así decir. Hacia este otro polo se posicionaba la "criação intersemiótica", que incluía publicaciones -a veces con participación de Noigandres- con variadas representaciones espacio-tipográficas -diseños, fotografía, poemas visuales, versos ilustrados- normalmente junto a lírica "constructivista". Este término disociaba obras de la indisciplina, de lo "marginal" y las alineaba con una estética (ultra-) modernista. Dentro de este contexto surgieron las naturales tensiones entre la expresividad subjetiva y la preocupación óptica objetiva. Poetas fundamentalmente líricos se interesaron por lenguajes industriales -propaganda, publicidad- y por  aspectos figurativos -imagen sensorial, la tipografía, el color, etc. Los poetas deseosos de "construir" hacían verso muy conscientes de calidades alfabéticas, forma textual (silueta) y subordinación de la experiencia a la exploración lingüística. Marginales o no, las voces jóvenes ansiaban expresar nuevos tipos de perplejidad sociocultural en los contextos de la expansión tecnológica y la dictadura militar (1964-1985). Se dedicaron también a cuestionar el lugar de la poesía y a explorar las fronteras entre los géneros. Materiales extraverbales se transferían a la página como recursos constitutivos, estructurales, fácticos o expresionistas. Las variaciones físicas permiten la individualidad o la particularidad en situaciones colectivas. Las experimentaciones con la página se extendían hasta las exploraciones del propio formato de libro y a la fabricación de formatos alternativos. Algunos ejemplos: los conjuntos letrísticos en cuadernos, series de minitextos circulares en lata, múltiples pequeñas obras en una caja o en una bolsa de plástico. En efecto, fue en este tipo de antología ad hoc/sorpresa donde se procuró seguir el imperativo de la invención, heredado de otros poetas anteriores. En los experimentos "intersemióticos" estaba implícita la aceptación de la declaración concretista de "la muerte del verso", una sensación de que la manipulación de la visualidad representaba en sí misma una práctica avanzada.

La serie de nuevas revistas (con intención de ser) de invención -en la moderna acepción de "producir algo inédito" y en la antigua de "descubrir"- se inicia en 1974 con Navilouca (Río de Janeiro), que se lanza al mundo con el antológico subtítulo de "edição única", Bahia-invenção: anti-antologia de poesia baiana (que contenía autores desaparecidos y vivos), y Código (Salvador de Bahia), que editaría  doce números, cada uno con su propio modo de antología, sea de repertorio individual, de grupo articulado, o de tema (e.g. Arteciência 12). Omar Khouri, gran conocedor de todo esto, compiló una lista de casi cincuenta títulos. Otros títulos de colección sintomáticos fueron: Qorpo estranho (São Paulo 1976, 1982), Muda (São Paulo 1977), Atlas (São Paulo 1988), bric-a-brac (Brasilia 1985-91) y la siempre variada artéria (desde 1975 y ¡todavía viva!). El cronista las llamó "revistas de criação / experimentação.que tentaram .ser um campo de exercício de liberdade e veículo de privilégio da poesia, sem excluir outras formas de expressão artística", haciendo hincapié en la variedad de material y en la precaria cuestión de la periodicidad (no respetada), concluyó que "melhor seria denominá-las reuniões, obras coletivas, antologias, âlbuns, festas, etc." Khouri no identifica allí un proyecto de vanguardia pero sí "renúncia em termos de veiculação de obra própria, individual, em prol da publicação das de vários" (12). Paulo Leminski (1944-1989), el más celebrado poeta brasileño de su generación, mostró el peso de las revistas-antologías al afirmar en 1982: "Consolem-se os candidatos. Os maiores poetas (escritos) dos anos 70 não são gente. São revistas. . As revistas são a obra-prima da poesia brasileira na década que acabou de passar". Ecuménico, Leminski citaba no sólo la creación intersemiótica, sino también otras variedades más para-marginales, como el carioca Almanaque Biotônico Vitalidade. La relación entre reunión-de-información y arte-del-nuevo-decenio estaba en juego en el paulista almanak 80, colección de verso fragmentado, prosa especulativa, poesía visual, caligrafía, y tiras cómicas underground. En la presentación, el editor y futuro astro de rock Arnaldo Antunes se refirió a ella de manera filosófica como "Caderno de receitas: a arte deve ser sempre a fonte rejuvenescedora, mesmo que fale da velhice. Força estranha. . Bom dia, década".

Durante esta fase finisecular, algunos autores juegan con la propia idea de antología -etimológicamente "cosecha de flores", o sea, obras/bellezas seleccionadas. Nótese la peligrosa postura antilogocéntrica de Leite en Antilogia ("Há quem faça obras/ Eu apenas solto as minhas cobras"). Gócese la Antolorgia (Kac) de arte-pornô, extensión rebelde de lo marginal que se mueve por nuevos caminos gráficos. Véase Fonseca, que conecta a Mallarmé y el grafitismo urbano en una apreciación de la palabra pintada y anárquica. Considérense aún el contrasentido estético étnico (mameluco = mestizo blancoindio) y la sincordura materna (maluco=loco) en la Antologia mamaluca e poesia inédita: volume 1, de Nunes, humorista-parodista-versificador-artista y gráfico-diseñador de páginas inclasificable. Autocolección y selección como si fuesen múltiples personalidades. Éstas sí, reales y en carne y hueso impreso, integran Saciedade dos poetas vivos (Faustino y Miccolis), poesía visual sobre "el hombre y su estar-en-el-mundo," explorando temas como la "incompetencia política, la miseria, la deuda externa, el dilema atómico," y la psicología de la tecnología hasta los años 90.

Un título como Ebulição da Escrivatura (Maranhão et al.) sugiere que algo "hierve" en contra de una escritura "esclavizada", y en este caso manifestó la intención de alejarse de la concentración formal para prestar atención a la agenda social aún durante la dictadura. Otras colecciones han tenido a bien tratar la diversidad estético-ideológica. Los antólogos Matos y Reabra -en un trabajo hecho en Portugal pero que circuló por Brasil- buscaron una contextualización anticolonialista "posmodernista plural e transformadora", pues la mitad de sus cincuenta poetas estaba asociada a algo (neo-) vanguardista. También desde Lisboa, el volumen de Néjar reunió a poetas nacidos desde 1920 y explícitamente se "excluyó" a los "experimentalismos vanguardosos .de halucinação futurológica". Por su parte, Savary optó por la cantidad y la inclusividad (334 nombres), prefiriendo la lírica nueva volcada en la "condición humana" y en "el mensaje", orientación que también siguió Félix al cubrir la ciudad de Río. Otra colección carioca (Ruiz y Motta) ilustra la práctica común de hacer antología basada en el lugar de origen -ciudad, estado, región- sin importar estilo. Antología por afiliación -raza, etnicidad, protesta, etc. - las hubo muchas entre 1965 y 2005. Algunas de poesía femenina podrían ser consideradas aquí en la medida en que lanzar al mercado estos repertorios -nuevos, antes poco considerados y discriminados- constituye un acto de resistencia. Estas compilaciones son vehículos, aunque el contenido no siempre sea la "línea de frente." Hortas reunió a 45 mujeres, organizando bloques temáticos, algunos con afinidades vanguardistas -e.g. transmutación, inquietud. Rochas hizo su antología por temas (mujer) y no por sexo/género de quien publica. Los 44 autores participaron en lecturas-espectáculos en Río con cierta actitud de cuestionamiento. Estos casos contrarios, ambivalentes o en el límite, hacen que apreciemos mucho más las antologías verdaderamente vanguardistas.

Desde finales de los años 1980 los poetas nacidos en diferentes décadas han mostrado estilos versátiles e ingeniosos. Entre otras cosas se han esforzado por conectar el reino de la poesía en Brasil -su historia y la actualidad- con los circuitos internacionales, sobre todo en toda la Península Ibérica y las Américas (cf. Costa). Gestos "transamericanos" de cooperación incluyen la promoción de antologías bilingües binacionales. Ascher et al. se inclinaron hacia lo constructivista decididamente, Corona colocó escritores más experimentales al lado de otros más convencionales buscando una "otredad," y Rocha & Torres introdujeron el CD para dar voz a lo nuevo. En Brasil, Holanda observó que los poetas del final de siglo producían afectados por las novedades relacionadas con el código y la tecnología durante "tempos de hipertexto e novos inputs trans-lingüísticos" (Esses 20). Exuberantes antólogos a finales de siglo escogieron a compañeros ansiosos por desarrollar ''novas relações entre as palavras, recusando a rotina no uso do idioma'' y subrayaron el "diálogo aberto e crítico com outras culturas e a apropriação transformada (miscigenada) de formas," relacionando la invención a "compartilhar (ou intercambiar) as visões, a vivência, as cores e os sons de outras latitudes geográficas ou temporais, numa era onde não há mais fronteiras" (Daniel & Barbosa 27-28). Aquél, en un proyecto contemporáneo, juntó brasileños e hispanoamericanos en una muestra del verso neobarroco con sabor antinormativo.

Pasados los primeros años del nuevo milenio, Cisneros evaluó el campo de las revistas poéticas, notando la cantidad y la calidad de las mismas. Con mucho menos contenido no verbal que sus antecedentes en los años 70 y 80, estas publicaciones muchas veces son, o incluyen, antologías. Desde 1997, Inimigo Rumor (alusión a José Lezama Lima) viene haciendo selecciones rigurosas de poesía nacional e internacional. Sibila (desde 2001) ha tenido como "mandato principal" privilegiar la innovación. Seguro de que vale la pena preguntar cómo la producción de estas revistas está reaccionando al clima artístico, tecnológico, social, y político actual, Cisneros pondera si crear vocabulario fresco o dicción nueva será una preocupación real para los poetas que se ejercitan en estos caminos. En sus portadas, Cacto (a partir de 2002) se hace eco de la estética de la Antologia Noigandres. Sebastião: novos olhos sobre a nova poesia brasileira (2002) y destaca fundamentos de arte gráfico. La cosmopolita coYote (desde 2002), autodefiniéndose como seguidora de la radicalidad, es tan visual como verbal, igual que su compatriota (del estado de Paraná) Medusa: revista de poesia e arte (1998-2000), cuya labor ha sido retomada en oroboro (desde 2004), que incluye hasta un tercio de material de procedencia extranjera, gesto, en efecto, de carácter vanguardista. La imagen matriz -serpiente mordiendo su cola- es milenaria y riquísima, da un tono alquímico y alude al proceso dinámico de la vida en transformación. Piénsese en la continuidad y en el ciclo de las revistas neovanguardistas brasileñas al recibir las palabras del poeta Corona en el editorial u "orobário," "s(c)obra": "sou obra do cabelo da outra/ (devoro o próprio rabo/ já morri, já nasci/ meu fim é meu começo)/ sou sobra do cabelo da outra."

Así, suficiencia, exceso, devorar reptil, demanda de valor, hazaña, repertorio, mitología, industria, comienzo retrasado, medio(s), delgado-fino, fineza, fin que no llega a ser, la búsqueda a través de la poesía continúa firme y constante tras la visión y la invención, ojalá, antológicas.

 

Obras citadas:

Ascher, Nelson, Régis Bonvicino, & Michael Palmer, eds. Nothing the Sun Could Not Explain: 20 Contemporary Brazilian Poets. Los Angeles: Sun and Moon, 1997.

Bann, Stephen, ed. Concrete Poetry: An Anthology. London: London Magazine, 1967.

Cisneros, Odile. ""Novos olhos sobre a poesia": Brazilian Poetry Journals of the 21st Century." Ponencia presentada en el Congreso de BRASA VII. Rio de Janeiro. Junio 10, 2004.

Corona, Ricardo, ed. Outras praias: 13 poetas brasileiros emergentes/Other Shores: 13 Emerging Brazilian Poets. São Paulo: Iluminuras, 1998.

Costa, Horácio, ed. A palavra poética na América Latina: avaliação de uma geração. São Paulo: Memorial da América Latina, 1992.

Daniel, Claudio. Jardim de camaleões: a poesia neobarroca na AméricaLatina. SãoPaulo: Iluminuras, 2004.

Daniel, Claudio & Frederico Barbosa, eds. Na virada do século: poesia de invenção no Brasil. São Paulo: Landy, 2002.

Espinosa, César, ed. Signos corrosivos: selección de textos sobre poesía visual-concreta-experimental-alternativa. México D.F.: Factor, 1987.

Faustino, Urhacy & Leila Miccolis, eds. Saciedade dos poetas vivos: vol. 5 (poesia visual). Rio de Janeiro: Blocos, 1993.

Félix, Moacyr. 41 Poetas do Rio. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1998.

Fonseca, Cristina. A poesia do acaso (na transversal da cidade). São Paulo: TA Queiroz, 1982.

Holanda, Heloisa Buarque de, ed. 26 poetas hoje. Rio de Janeiro: Labor, 1976.

---. ed. Esses poetas: uma antologia dos anos 90. Rio de Janeiro: Aeroplano, 1998.

Holanda, Heloisa Buarque de & Carlos Alberto Messeder Pereira, eds. Poesia jovem anos 70. São Paulo: Abril, 1982.

Hortas, Maria de Lourdes. Palavra de mulher (Poesia brasileira contemporânea). Rio de Janeiro: Fontana, 1979.

Kac, Eduardo & Cairo Assis Trindade, eds. Antolorgia arte pornô. Rio de Janeiro: Codecri, 1984.

Khouri, Omar. Revistas na era pós-verso: revistas experimentais e edições autônomas de poemas no Brasil dos anos 70 aos anos 90. São Paulo: Ateliê, 2004.

Leite, Sebastião Uchoa. Antilogia. Rio de Janeiro: Achiamé, 1979.

Leminski, Paulo. "O veneno das revistas da invenção." Folhetim 278 (Mayo 16, 1982): 3.

Maranhão, Salgado et al. Ebulição da Escrivatura: trezes poetas impossíveis. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.

Matos, Gramiro de & Manuel de Seabra, eds. Antologia da novíssima poesia brasileira. Lisboa: Livros Horizontes, 1981.

Néjar, Carlos, ed. Antologia da poesia brasileira contemporânea. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1986.

Nunes, Sebastião. Antologia mamaluca e poesia inédita volume 1. Sabará, MG: Edições duBolso, 1987.

Rocha, Flávia & Edwin Torres, eds. "New Brazilian & American Poetry." Rattapallax 9 (2003).

Rochas, Helena et al. mulheres (in)versos. São Paulo: Massao Ohno, 1990.

Ruiz, Ricardo Muniz de & Thereza Christina Roque da Motta. Ponte de versos: uma antologia carioca. Rio de Janeiro: Ibis Libris, 2003.

Savary, Olga, ed. Antologia da nova poesia brasileira. Rio de Janeiro: Rioarte, 1993.

Solt, Mary Ellen, ed. Concrete Poetry: A World View. Bloomington: Indiana UP, 1970.

Wildman, Eugene, ed. An Anthology of Concretism. Chicago: U of Chicago P, 1968.

Williams, Emmett. An Anthology of Concrete Poetry. New York: Something Else, 1967.

 

 *

Charles Perrone , poeta e crítico norte-americano, é professor de Português e de Literatura e Cultura Luso-brasileira no Departamento de Línguas e Literaturas Românicas da Universidade da Flórida. Dirige Estudos Brasileiros no Centro de Estudos Latino-americanos. Publicou, entre outros títulos, Seven Faces, Brazilian Poetry Since Modernism (1996).

*

 

retornar <<<

[ ZUNÁI- 2003 - 2008 ]