ZUNÁI - Revista de poesia & debates

 

 

ADEMIR ASSUNÇÃO
PARA ENLOUQUECER LA NAÇÕN


por Douglas Diegues

1.Conozco la poesia de Ademir Assunção desde muleque, cuando yo ainda ensayaba los primeros vuelos montando palabras. Naquella época nin ele nin Marcos Losnak nin Rodrigo Garcia Lopes nin Maurício Arruda Mendonça tenían libros publicados. Eram los poetas de Londrina. Una banguardia secreta que brotava en la ciudade más rápida del país - segundo Leminski. No teníam libros. Pero ya eran buenos poetas. E yo los admiraba y respetaba. Los leia en Folha de Londrina. Los leia en las esplendidas rebistas que elles faziam, como a K'AN. Desde la frontera. Yo los leía. Marabillado. Eran rebistas que me hacían penzar. Que me traziam nuebos sentidos para la bida. Desde esa época admiro y respeto el traballo de Ademir Assunção y de los poetas de Londrina que hoje fazem la rebista Coyote. Tengo acompanhado entusiasmado também las interbenciones periodísticas de Ademir. Su traballo periodístico também es digno de nota. Porque se trata de un periodismo de poeta. Periodismo de vanguarda. Periodismo que faz falta hoje na imprensa brasileira o paraguaia o argentina o uruguaia. La merda es que los periodistas de banguarda son muito muito subestimados por los donos de los jornaes. Son muy mal aproveitados neste Brasil bendido y baronil. Bolbiendo al poeta Ademir Assunção, non poedo omitir u Ademir letrista y compositor de sofisticados sambas-japoneses com sus manos Edvaldo Santana y Itamar Assumpção. Está tambéim el Ademir prosador, prosa experimental, prosa de poeta. Pero antes y después de todos elles, siempre estubo u poeta, el bisionário zen-salvaje. U poeta Ademir Assunção - em trânsito entre as diversas linguagens - u poeta que fundamenta y canta las pelotas del juogo.

2. LSD NÔ é u primer libro du mano Ademir. U título híbrido que une u químico Albert Hofmann, el inbentor du LSD, y Zeami, el inventor du NÔ, u teatro clássico japonês, confunde y assusta a las máfias acadêmicas y la burrice letrada. Eso ya dice muycho. Mas LSD NÔ es tambien un pájaro misterioso que habitava en el sur de Mongólia. Eso ayuda a confundir más la puretice oficial. Esse título ya es biajante. En el u poeta transita danzando, desde el oriente hasta el ocidente, contra la tirania de la identidade fixa y los nacionalismos mezquinos.

3.En la contratapa de LSD NÔ Arnaldo Antunes nos habla du corte preciso dos versos, de la fluência do ritmo, de las elaboradas tessituras sonoras, de la contundência, de la consistencia, del consciência del lenguaje du poeta Ademir. Pero solamente eso - pienso - non bastaria. Ademir vae além de la mera técnica. Ele tiene algo de salbaje, de inclasificable, de fuego, de indefinible, inato, que es su maneira própria de fazer la coisa acontecer, que es nueba, diferente, y me impacta. En el verso de Ademir, se encuentran, como en una fiesta indonésia, milênios de poéticas ocidentales y orientales, poéticas indígenas, simbolos y imágenes de culturas diversas, vida y morte, amor y mistério, luzes y sombras. Pero todo eso entra en la poesia de Ademir Assunção filtrado por las vísceras del poeta. Eso es lo que lo diferencia de los poetas de su generación.

4. Ademir Assunção pode ser considerado un inbentor de nuebas formas de fazer el poema acontecer en el âmbito de la literatura brasileira. Gracias a contribuiciones como las de Ademir Assunção, la poesia brasileira se renueva y se universaliza sin deixar de ser brasileira y se desbanaliza sin deixar de ser poesia. Escritos con sangre. Xustaposiciones de vida e linguagem. Melopéias-fanopéias. Linguagem em llamas. Poema onde cabe quase tudo, inclusive lágrimas y otras iguarias encontradas en el lixo. Linguagem de vozes de ninguém, ego sin endereço, talbez alôs do além, passos sin ninguna pressa contra la lógica de la mesquinaria de la cultura capitalista, de la literatura feita non para durar, mas para bender depressa. Poesia sin precio.

5. Algunas bezes Ademir Assunção se parece a un neo-antropófago. Abierto a los infinitos otros. U poeta que foi ver si ele mismo ainda estaba lá em una esquina de Atenas. Um poeta que deglutiu legal poiéticas de bárias partes y em vez de se tornar um imitador barato de poéticas alheias, encontrou sua própria voz, antes y depois del próprio cérebro aculturado. Ademir Assunção mergulhou en el fondo de si mesmo. Bebeu du LSD NÔ de su própria sangre. Por eso su palabra es forte. Por eso sus jogos verbales son intensos y non apenas meros juegos esteriles. Por eso u fogo de su palabra puode quemar.

6. Relendo LSD NÔ para escribir estas notas, me dou cuenta de que algunos poemas de esse libro parecen cantos indígenas, cantos pele-bermelhas, cantos de um índio urbano, um índio que habita una grande ciudade. Canto de fé em lo impossible. Como o poema ALVO, à página 66, do LSD NÔ.

7. Ademir Assunção também encontra tempo para ser um poeta japonês do século XXI. Um samurai salbaje capaz de destilar haicais certeiros contra o tédio cultural brochante. Na noite sin vino com chá de cidrera u poeta japonês Ademir Assunção celebra estrellas y u vazio perfecto. Vê a chuva molhando uma lágrima. Coleta a poesia do insignificante. Como non sabe de tudo ni quere ser u dono de la berdade, puode ainda admirar la lua cheia de la noite capitalista llena de amores podres.

8. Para que serbe la poesia meninas y meninos? U elegante anfiteatro curitibano fica em silêncio. Enton eu falo com minha voz de falo feliz: para deixar as pessoas menos burras. Ou como hablaba u mano Itamar Assumpção: para deixar la humanidade mal-agradecida menos burra. Essa es una teoria chamacoco de uma frase apenas que acabo de inbentar para compensar u tédio de las grandes teses que nos mortificam desde u tempo de Cesar Vallejo. Porque esa es una de las birtudes de la poesia du Ademir Assunção y de toda poesia que me impacta. Ella me deixa menos burro, menos mesquinho, menos triste, menos pureta. Ella hace bem para mia bida. Ela me ayuda a combatir u tédio de los ritos oficiales y de la poesia que non tem mais nada de nuebo a dizer.


Ñu Guazú, primabera 2003

*

Douglas Diegues, poeta e ensaísta nascido no Rio de Janeiro, reside hoje em Ponta Porã (MS). É autor do livro Da gusto andar desnudo por estas selvas - Sonetos salvajes (2003).

Leia também o capítulo inicial da novela Adorável Criatura Frankenstein, de Ademir Assunção.

*

 

retornar <<<

[ ZUNÁI- 2003 - 2005 ]