ANDRÉS KURFIRST
el bobo se impone a la razón
que babea no de lobo
sino de bobo saborea, huele
intestino diente afila, en fila
aquellos para el diente tiernos
en ternera posición afeites
por coqueto establecimiento
exótico organdí flota
en una nube
narcótica leve leva
la confusión menta refresca
paradero donde saciar la sed
de ser burbuja o espuma
tirada cerveza que se retira
en ese sabor amargo perdura
vital recuerdo adherido
a una amatoria en celo olor
despierta la sangre fría
la noche que vuelve cumplida
ex presa ¿el lobo o el bobo?
en la misma cosa acosa
el lóbulo con su recuerdo
en la cuerda floja tiembla
*
sin compañía charla
muda de un cuarto a otro constante
nada de quedarse quieta, contemplar al templo
prefiere las olas, escaparme por brumas, un caribe
o un ciruelo que mancha roja siempre tuve
vicios más poderosos que riendas
detrás de la lengua no refiero sino alude
en blanco la nieve roja. la cima es la sima
sin diccionarios y ortografía el zummun de summer
el corto aristóteles y toda la sinfonía de ángeles
bárbaros y civilizados empezando por mi
bisabuelo mandado al mercado
de la muerte, alemán éste judío, jamón, jabón
comunista cada palabra anegada en su resaca de sentido
es lo que parece y lo que desaparece en mi
abuelo mutante cuando surcó ese precipicio,
sobre otro verso dio vértigo, volver a ir, no sé
por la sincera duda cincela ésta enredadera
trepa sobre la casa un ideal de conquista
y dominio en la competencia capital
penitencia el infierno. sin meditación las chicas
de las que huyó mi padre, topo en las cuevas
me tocan como si tuviese algo que ver
encontrar el tesoro, pisar destino
en el momento menos pensado
cuando me estoy concentrando, desconciertan
traen devuelta oscuridad a mis rollos
*
sembrar el semblante antes del semen depositar
en la fértil o magra concavidad que nos cabe
cuidar cada sensación parece acabar cuando
recién comienza la curva donde el cuervo espera
paciente siente y espera en la víspera
el avispero con la avispa endovenosa e indoeuropea
que por la amapola vuela hasta las venas riega
una calmachicha y después aviene
perder el sentido perder el semental en cuestión sentimental
la lengua no recobra el cobre ni el oro de la alquimia
cuando nos miramos fueron las palabras insensatas
las que desnudaron al ídolo de la piedra inscripta
a la que no le pedimos claridad más que oscuridad
por que ambos supimos los poderes que ocultamos
a la vista de todos los intelectuales actuales occidentes
lejanos del amor sin amo sin lucha sin clases a lo bruto
educados por el amor que nos induce a lograr cualquier
empresa conseguir por los ojos del mirado mirador
cuando el logos en el lago es presionado por la piedra
se hunde sin terminar de hundirse en el fondo escucha
donde no llega la vista ni la caña del pescador pescado
infraganti poniéndose una fragancia para la pez
espada en mano homero la pluma en vaina calla
silenciosa ociosa carnosa arabesca es capa o es presa
fuera de toda literatura una liturgia de lo que va sin venir
extendiendo nuestro corto entendimiento en la curva
*
el tema pregunta por el tema que no teme pregunta contesta
el real tema realmente no es un tema realmente raro lo es
el reo con su rea bolsa de valores coreando sólo todos los coros
el coro que son todas las voces posibles del tema que teme
pregunta y contesta como si fuese un real tema realmente
raro es el coro reo de voces al temer posibles realmente
la bolsa los valores el reo el tema la pregunta realmente
está en el tema o se puede prescindir del tema
hasta que esté resuelto resuelve corea sólo en el coro
el reo se puede del tema desprender el tema del reo
realmente puede ser real el tema del reo que igual teme
estar prendido del tema que corea de amnesia la teta
puede no ser real si no es la de la madre la primera
pregunta contesta la madre en el reo es quien contesta pregunta
lo madre lo que lo parió lo que paria lo que patria lo que mata
el tema que está sin estar aunque esté actuando en silencios
el teatro en las transparencias está actuando en el real del reo rey
en las voces pregunta contesta el coro despierto o dormido en realidad
el reo no vino no fue no retomó no devino ni una gota menos
más la bolsa de valores rota sin fondo la realidad del tema
la urgencia del tema no llega si no que va y el reo sigue remando
de una superficie aparente y otra transparente el río ríe
el reo rema la marea del tema se ríe sin saber de que se ríe
en la superficie del tema sin saber por eso ríe en la profundidad
el reo con la urgencia del tema espera y el tema con el tiempo
pasa de moda también el reo que espera con frío que la moda pase
sin cruzar y sin reír el reo llora la urgencia del tema que no llega
no suma las voces posibles del tema, canta solo en el coro
*
nocturno me ando por el borde
en meditación, mi ropa sucia
custodia el alba y yo sigo el jade
intentando penetrar, la sustancia
de la íntima inclinación deseo
tomar el movimiento sin suspender
una palabra que lo gobierne.
sustento de las perdidas piedras
somatizo por asombro sorprendido
en un espacio desconozco y vasto
el prado donde continua el rumor
amigo del agua y enemigo de la lengua
voraz que lanza al corazón hiere
cuando la guerra ata a los contrarios
sobre un mismo campo, la batalla
había comenzado con la supuesta
muerte de los dioses amorosos
encuentros por lo bajo
en el bosque de la iglesia, la sorpresa
al rozar con la lengua el seno
la diosa semidesnuda y agónica
derramó su leche con vida aún
en los fardos de la república
*
suelen pasar sin reparar las golondrinas, en mí
las observo y escucho aún en la noche
cuando ya no cantan
será su encanto el que retumba
en el acústico cuerpo parlante todavía
no llego a comprender su oculto insignificado,
pero intuyo, en esa voz, las migas por las que cantan
las golondrinas, son cantadas y huyen siempre
siempre están huyendo las golondrinas del árbol
el fruto es cortado, mientras escribo sin poder
hacer nada por este amor, me confundo
si soy yo o son las golondrinas en mi pecho
que cimbran la rama cuando volar
es el único acto de amor donde perderme
en la voz de las golondrinas pretendo
estar en el aire lleno de una mágica levedad
restando sombras a la noche, bajo el ala
la brisa inquieta de la boca silencia
la próxima ablación, para comprender
en qué lugar de mí, perdido emerge
este encanto al que obedezco y mudo
*
llama, la siempre ausente y viva
transparente presencia que me desata
el vestido para caminar descalzo sobre el huerto
donde posa la mañana sus colores
terracotas, y yo estoy llamándola con el pensamiento
plantados los pies en la tierra, con itifálica postura
aguardo el momento donde propicia
la entrega y el recibimiento de la lumbre o semilla
como la única revolución posible deseo fundirme
con otros, para ser más que yo mismo
en el camino emprendido sin darme cuenta
se sumergió y por eso surge, reverbera y yo
contemplo contento las migraciones que me hablan
de algo que de todas maneras suponía
tan ligado a mí que permanece ausente y quema
otros serán inocentes, llevo un ramo
porque las flores se mueren de a una, tropecé
contra todos los pronósticos y sigo siendo el mismo
sentimiento de finitud en un diálogo que vela
donde se esconde la naturaleza y llama
*
Andrés Kurfirst nasceu em Buenos Aires, em 1976. Residiu em em Neuquén, onde participou da fundação da Editorial Limón, que atualmente coordena. Publicou Anatómico (2004).
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