ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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MARTINA CIANIS

 

 

 

 

1

 

Mi primer nombre fue una canción

Repetida para el segundo movimiento

María maría así pues abrazo la primera visión de mí

abrazo al pasado tibio caldo bebo cucharas

de remedio dulce y amargo jarabe

jalea no tomo forma ni endurezco porque

dependientes terrenamente del que espanta a los

marinos que juegan con el albatros

y en vuelo capas de cualquier carga

digo lo que ya se ha dicho siempre me lo repito

hoy traje más del magma que subyace

me encontré en algunas pequeñas siestas

restos de tu cuerpo de espaldas de arriba

un rostro que no era el tuyo distinto qué caras

te trae el amor antes de encontrarte

otra pieza es cuando te oigo leer algo te posee

algo se te entra en la mirada verbal

algo que usa tu imagen latente para revelarse

vuelvo mas cada vez mas y me detengo aquí

para mirar atrás y esto no implica rotar esto es volver

puedo por una superficie blanca dura o esponjosa

como cuando camino sobre los pasos

hundidos callados me traigo con una foto antártida 1958

reía las abuelas vuelven sobre nosotros

anoche hubiera sido ella estaba en nosotros en vos en mí en actos

direxional un eje sobre el que giramos axis.

 

 

 

2

 

es dos niños mirando al mar

en esta parte de la z

se juntan las sombrasnegras

solo espaldas ymelenitas al viento

un palito mitad a la sombra mitadalaluzunidasjuntas

más aca una textura de ramitaspalitos y piedras

un rectangulotecinede35mm

un triangulodemar

triangulode

training                                   acaaesta

        altura las cabecitas

                                   e

                                   l

                                   p

                                   a

                                    l

                                   o

 

cur

    vad

          apor

            elti

                  empo  y manchada

 

 

 

 

 

3

 

En la otra una sonrisa

Los ojos

Gitanos locos

De pronto me veo reflejada en la locura de todas las mujeres de la familia

La veo en la postura de las manos conduciendo

De pronto miro la calidad de la luz

Las dos caras

siempre perfecta exposición me digo

entonces recuerdo su origen

las veo desnudas del conjunto

de historias imaginadas de otros mundos

mentiras para todas las bocas de los árboles

lo formnal pues se me termina el tiempo

regtanguloarmonico          p

blancoapenasinclinado   a   o  j  o  s

montañas lafrente          ñ

camposlasonriza             u   risa

elbrazonegrosube               e

   v                               l

      o                            o     o

        l                                                a    l

         a                                      l   l

            n                                            c e

               t                               u         

anillo pulsera ebrazotro

p   o   l   l    e   r   a

   e   s   c   o   s  e   s   a

 

sub y acen por de b a jo demi piel    susan   gres urisa

lasan greto xica con sumo ex plosivo

 

 

 

 

 

 

4

 

Veo el árbol

Las ramas bifurcaciones

Dos

      Gran

          des

             pier            nes

nas                acio

                     lar             furc

                      gra         bi

                            mas

                        +

Perfecta exposición otramas

Podría estar días ynoches yinyan byn cualquierpolo

En el centro uno nene unomono

Las ramas son alas de los dos ani males

Las hojas trama mono  tona

 

 

 

 

1 acto

una mujer lava unos platos transparentes de pie de frente al publico lo hace de manera cuidadosa y armónica rítmica musical lava platos ollas tazas cubiertos todos transparentes en una pileta transparente (pecera?) la acción dura 5 minutos se desarrolla en un espacio blanco cubierto con nylon transparente la vajilla está verdaderamente sucia pues se ha usado en la reunión anterior el agua sucia puede acumularse en un espacio también transparente y los platos limpios en una mesa sonido ruido de estática un poema leído monótonamente puede ser por una máquina voces de sobremesas distintas alegres y apagadas en torno a una TV o un juego mostrar la incapacidad de discernir cualquier tipo de mensaje completo concreto palabras dichas por una misma voz la multiplicidad de mensajes confunde obliga a realizar un esfuerzo auditivo de discernimiento una agrupación de datos uniformes para la construcción equívoca de un mensaje lógico, de acuerdo a la propia diversidad de bagaje cultural de cada individuo música percusión

 

 

2 acto

dos mujeres se sientan paralelas tienen la misma edad y especie sus raíces parecen similares como hermanas

no llevan ropa pero por su manera de sentarse no se nota hablan de cosas banales hombres amor pasión pero de a poco profundizan en algún aspecto miran pasar el río proyectado delante de sus pies en el piso esto les conduce a otros temas y observaciones de la luminosidad y el movimiento ven en el piso una película de río

en un momento el río se detiene ellas se ponen de pie y las luces se vuelven blancas frías ambas mujeres dan un paso para alejarse entre sí y entre ambas se tensa una soga que es el cordón umbilical que las une a una dentro de la otra

las mujeres se paralizan su respiración cambia se detiene se contiene se vuelve variable maleable agitada alocada

 

 

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Martina Cianis nasceu em La Plata, em 1979. Como artista visual e fotógrafa participou de várias publicações e mostras coletivas; sua primera exposição individual foi Amasalacasa (2007). Jornalista, produtora jornalística e cinematográfica. Foi um dos fundadores da editoria Limón. Reside em Bariloche, Patagônia. Publicou brote (2003).

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