ZUNÁI - Revista de poesia & debates

[ retornar - outros textos - home ]

 

 

ANDREA CABEL GARCÍA

 

 

 

 

[AQUÍ NO HAY LLUVIA]

 

al carrusel de vil.

 

hay carruseles.

destrucción para nosotros,

silencio de papel,

estrella ciega como el tiempo de un suspiro.

todas las cuerdas del pasado y los agujeros palpitantes

los corredores, el áureo verbo del payaso de suelo

de la noche triunfal en un puñado de hierba

en un bosque azul sin lámparas ni gacelas.

 

aquí nadie llueve.

no hay silencio en un silbido celeste iluminado,

solo empiezan estas copas de rocío,

estas alondras bebiendo la corola de una criatura sin paladar.

 

palideces madrugada en las diurnas calles vivas

repletas de juncos y puros corazones mojados.

todo vive y se extinguen los ecos, la certeza asciende

y se ríe el mar de tacto, la espuma como un ave

      se retira y nace

      por donde descansa una mejilla,

      un intocable beso.

 

 

[HABITACIÓN 309]

 

 

la lucha del pelo negro y el firmamento giratorio./ tan pequeño y desde lo alto -pienso, / juega al azar con pantalones entrecortados, / sandalias verdes y un paredón de venus llena de florestas y luna./

 

un rabioso bulto, lleno de manchas violetas,/ espirales de manos desnudas, / fugitivos dibujos desfilando por la esquina. / estrelladas lluvias y caminos, / universales ojos color té./ plaza de niños pluma perpetuando un arma que dispara ruido./ los reflejos del techo que suplican un abrazo./ y juntas las sombras, /

 

toda el agua del mundo.

 

luego, /tus ojos afelpados./ y dormida, / tus cincuenta y tres constelaciones./ despierta,/ tu boca, /todas las llamaradas de esperanza./

 

 

 

CURRAHEE

 

éramos una guerra de espejos,

doce millas de ancho por doce de largo.

la simetría de dos muertos encendidos de golpe

prendiendo las luces en el abandono de la noche,

buscando los pozos de los abuelos,

la muñeca que era la hija.

los ojos que siguen mirando desde la cama,

las grietas de todas las paredes.

 

el paraíso,

una isla de tierra roja abierta en dos que mira al agua salada.

un conjunto de esqueletos frente al paisaje de la plaza,

un centro duro de luz

de animales verdes y amarillos empozando las medias lunas,

la navegación de los peces,

el soplo de las arañas junto a la flor que mira al techo.

 

nadie extraña el mediodía, la altura de los rostros.

no hay distancia desde los huesos,

nadie suspende la caída

y el mundo es esta tarde que combate,

 

que solo mide desde este corazón,

el cansancio que trae la sed,

la implosión de las cucharas que lo ven todo desde aquí arriba.
 

 

*


Andrea Cabel García (Lima, 1982). Bacharel em Lingüística e Literatura hispânica pela Pontificia Universidade Católica do Peru. Estudou temas de Literatura Medieval e realizou um projeto sobre a cultura material na Idade Média em Burgos – Espanha.  Publica resenhas crítico-literárias no diário El Comercio (Lima-Perú) e em diversas revistas peruanas e estrangeiras. Seu primeiro poemário, Las falsas actitudes del agua, que recebeu o primeiro prêmio do concurso Esquina de papel, obteve uma segunda edição em julho de 2007.

*

 

retornar <<<

[ ZUNÁI- 2003 - 2009 ]