ZUNÁI - Revista de poesia & debates

[ retornar - outros textos - home ]

 

 

DIÁLOGO ENTRE POETAS VISUALES

 

Por Carlos M. Luis

 

 

En su blog (1) del mes de Febrero el poeta y editor Bob Grumman, publicó la reproducción de un anuncio que a su entender reflejaba una especie de "onomatopeya visual tan bien hecha como muchas de las obras que los poetas visuales han producido en los años recientes". Sin embargo Bob Grumman aclaró que la reproducción del avión confeccionado a base de letras, era más bien de carácter informativo añadiendo que '' todo lo que ne- cesitaba para convertirse en un poema era ser exhibido en una galeria de arte o ser incluído en un libro de poesía visual". ¿ Tenía Bob Grumman a  Duchamp en la mente cuando hizo esta afirmación?  La pregunta queda abierta para los lectores de estas líneas. Las palabras de Grumman pasaron a formar parte de la red informativa Spidertangle (2) de la cual se valen una serie de poetas visuales para mantenerse al dia en todo lo relacionado con su arte y además intercambiar opiniones sobre distintos temas. De ahi entonces que a raíz de esa informa- ción, se originó el siguiente intercambio de ideas en torno a la poesia visual y su relación con la vanguardia. Me he limitado a traducir y editar parte de ese diálogo dejando fuera una serie de repeticiones debidas a la espontaneidad conque fue realizado. Los nombres de los poetas en cuestión son: Miekal And, William James Austin, David-Baptiste Chirot, EndWar, Chris Fritton, Bob Grumman, y Kevin Thurston.

(1) Los lectores pueden entrar en el Blog de Bob Grumman  para ver la reproducción en cuestión:  http//www.geocities.com/comprepoetica/Blog/OldBlogs/Blog00376.html

(2) Los que quieran entrar en Spidertangle pueden hacerlo visitando: http://groups.yahoo.com/group/spidertangle/

 

DIÁLOGO:

 

 

MA: Si uno ve los anuncios dirigidos a los jóvenes podremos descubrir en los mismos trazos de poesía visual. Quizás porque los jóvenes se han acos- tumbrado más a una sensibilidad visual gracias a los graffiti y a una serie de mensajes ópticos que pueden ser asimilados sin la necesidad de acudir a la lectura de los mismos.

 

CF: Igual ocurre con la poesía visual. Lo que puede ser estructuralmente relevante para una generación la siguiente puede desmanterarlo sin difi-cultad. La poesía concreta, visual, los collages o los graffiti son ejemplos de un asamblaje carente de sentido de distintas parte heterogéneas que si antes desafiaban a los espectadores ahora divierten a las nuevas generaciones. Es más, muchos ejemplos que marcaron nuevos rumbos en la poesía concreta y visual pueden ser confeccionados hoy en dia por cualquier niño que sepa manejar un programa de Mac. Las nuevas generaciones han adoptado una nueva manera de ver que hace que la poesía visual sea accessible y hasta útil desde el punto de vista publicitario.

Podemos hacer el mismo paralelo con la música. Cada generación produce un género musical a veces inaudible para la anterior. No porque no sea ''bueno'' sino porque existe un rechazo a aprender a escucharla.

Difiero, de paso, con Bob Grumman en que, en mi opinión, el avión sí constituye un poema visual a pesar de su intención meramente informativa. Su imagen se distingue del texto por sus valores estéticos indiscutibles.

DC: Estimo que la más vieja forma de comunicación es la poesía visual. La encontramos en los petroglíficos, en los murales de las cavernas y en tantos objetos utilitarios que se han encontrado con marcas e incisiones. Es lo que llamo "anarqueología''.

La poesía visual siempre ha estado ahi en todas esas manifestaciones pero últimamente es que ha sido clasificada dentro de una categoría específica.

 

EW: Como suelen decir los científicos lo que ayer fue objeto de un premio Nobel hoy es calibrado de forma diferente. Igualmente una vez que la solu- ción de un desafío estético es descubierta (sobre todo con los que tienen un impacto en la tecnología) , ésta es inmediatamente apropiada y reciclada en nuevos problemas. De esa manera la obra que le tomó a esta generación varias décadas de desarrollo será aprendida por las nuevas para ser utiliza- da en sus respcetivas formas de expresión. La computadora ha tenido una tremenda influencia en este proceso, sobre todo creando el impacto desea- do con un mínimo de esfuerzo.

Podemos dentro del área en que nos movemos dar ejemplos de poesía visual en la publicidad o empleando el método de William Borroughs de palabras o frases recortadas (que ya Tristan Tzara había anticipado) el cual descu- brió que entresacar palabras de las columnas de un periódico constituye una lectura más interesante que su lectura lineal. 

De todas formas estoy de acuerdo con Bob Grumman de que el "avión'' no es realmente un poema visual.hasta que fue publicado en su "Blog". Aun- que no sea necesariamente una ''buena'' obra contiene una cierta sensibili- dad que las personas que lo ven pueden descubrir, a su vez, algo de poesía visual en el mismo.

CF: El asunto de la transición de una generación a la otra resulta interesan- te. Si tomamos lo que David Chirot dice y lo tratamos de ver a la luz de lo que Bob Grumman expuso, entonces veremos que los petroglíficos pueden ser tenidos como poesía visual. Estos comenzaron siendo como informatu- ra o culturatura ya que su propósito fue una comunicación representacio- nal o una objetivización de tipo ritualístico.

La cuestión no se plantea entonces acerca de cómo encerramos algo dentro de una categoría determinada sino cuales son los mecanismos que poseemos para forzar algo a pertenecer a una categoría. ¿Cómo forzar a la poesía visual a hacer algo que aún no ha hecho? ¿Cómo la sacamos de la litera- tura a la informatura?

Prefiero pensar que más allá de ese horizonte la poesía visual debe tener otro lugar. Quizás si algo sensual y erótico.

DC:  Me gusta eso de "sensual y erótico''. Darle vida al sentido del tacto. Pienso siempre en las manos que han quedado impresas en las paredes de las cuevas. Creo profundamente en aquello que encontramos pues nos brinda la extraña aceptación del signo. El que preside en el oráculo de Delfos ni habla ni esconde sino da signos.  William Burroughs habló de poseer un lenguaje visual en vez de palabras. En mi opinión el más extraor- dinario ejemplo de poesía visual, son las escrituras Mayas.

Aunque debemos notar que con todas esas inscripciones experimentamos el inexplicable reconocimiento -paradojicamente através de su duración en el tiempo- que si la notación permanence su mensaje se ha perdido. Y a pesar de ello aún continua hablando con nosotros.

BG: Pienso que aunque ciertas formas primitivas de arte visual han estado presente por mucho tiempo, la poesía visual en sí se ha mantenido en los márgenes. Por mucho que me gustaría verla convertirse en algo popular dudo mucho que asi suceda.

Por otra parte siempre he tratado de evitar los términos de "vanguardia" y "experimental'' en torno a este tipo de poesía. Sin embargo toda poesía rompe-normas  (visual, auditiva, aleatoria, de computadora etc.) o sea donde nuevas técnicas sean utilizadas, deben ser siempre distinguidas de las formas convencionales de la poesía.

 

MA: Yo también lucho con la idea de que la poesía visual sea interpretada como de vanguardia o experimental. Esta es una forma tradicional que ha estado presente durante milenios y clasificarla como de vanguardia es caer  en la noción académica de que cualquier forma de expresión que caiga fuera de los estrechos parámetros de lo establecido se convierte en lo otro. Acepto entonces lo que dice David Chirot acerca de lo que nuestros antepasados estaban haciendo en las cuevas, estelas, manuscritos ilumina- dos etc. Creo que ya es tiempo de "desromantizar" nuestro oficio.

 

WJA: Estoy totalmente de acuerdo. La poesía visual no tiene que ver con la vanguardia, lo que me parece bueno. Las corrientes de vanguardia: Surrea- lismo, DADA, Futurismo etc. y sus derivados sucumben inevitablemente a las variantes de la moda cuando no terminan por incorporarse a formas tradicionales. Por otra parte considero que "Experimental" es un término equívoco que puede utilizarse para cualquier injerencia con esas mismas formas.

*

 

retornar <<<

[ ZUNÁI- 2003 - 2005 ]