ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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LILIANA CELIZ

 

 

 

 

DE LAS REPETICIONES ÚLTIMAS (EXCERTOS)

en la ciudad de las columnas de agua entre la noche
el punto en que la luz se difumina/ el plano paralelo de la fuga
(él) cayendo torpemente entre los pliegues del agua hacia los bordes
en la contaminación del todo hacia el espacio de las cosas
el grado existencial del movimiento en la memoria

* * *

la mano rondando los viejos signos de memoria
(no la humillación de la memoria en el costado
próximo del puente)
acaricié la hoja que caía débilmente desde el árbol
/ la hoja en torno de mí ahora
que el gesto se aproxima a la palabra
tal vez él vuelva como el rayo a la cima de la tierra
y yo (o la exasperación del yo rondando levemente la caída)
mientras la lluvia lavaba la nostalgia
entre pétalos sensibles de las flores en la fugacidad
del agua o del verdor desde el cuerpo de la flor
a la escena plural que hace a la muerte

* * * 

la luz acariciando gotas en el pasto
en el momento en que la mano invierte su expresión
y hace a la escena de pisada la mano en el lugar
del verde en el trasluz del agua o el brillo original
del pasto entre la luz y el ojo duplicando el espacio de la lluvia
tal vez ya no vendrá y es en la puesta de mi cuerpo
otro pasado decreciendo por las tardes (no es la mirada desde el río)
la afirmación de ser en el rebrote de existencia
no/ es el retrato móvil del momento de palabra en lo moteado
de las flores, la cintura de las flores, la belleza

* * *

del color del cielo flotando levemente por las aguas
o pimpollos blancos en el borde de la luz que mira
a los espejos como forma (la búsqueda del sí, el
expresarse del sueño, lo soñado) no el rostro impasible
revertido/ la hoja en la creciente en plena elevación
del tallo –él vuelve a perseguir lo que vendrá
y mi sombra es atrapada por los ecos de las repeticiones
últimas- (mi madre llora a la puerta de los cuerpos)
de entre la flotación de lágrimas el río que decrece
suavemente otro recuerdo

* * * 

de colores que se pierden en la noche
el olor de los espacios de la luz de las luciérnagas
construcciones apiladas de los campos de estas flores
en donde fue el jardín en la escena lateral de los helechos
el recuerdo de su cuerpo evanescente dando sombra
en sucesión del movimiento ni los ecos palmo a palmo
de los nombres en la voz ( lo paulatino de la voz/
como repetición del tacto de los sexos

 

 

 

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Liliana Celiz nasceu na cidade de Rosário (Argentina), en 1956. Escreve poesia desde os onze anos de idade. Publicou Del Traje de Eva y su manzana, ¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre?, Desembocadura, O elevación de vos o pensamiento e A los que fueron pájaros.

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