ROLANDO
REVAGLIATTI
PACTO
Alguien-Que-Mereciera-Llamarse-Lulú
conoció, sin procurarlo, a La-Muerte-Que-Te-Alcanza, en un
crepúsculo del mil setecientos. Importa consignar que, esencialmente,
a la primera le disgustó la segunda, mientras que la segunda
simpatizó con la primera. Por completo de acuerdo, se arrancaron los ojos.
NUNCA
SOÑÉ
Nunca soñé con tres
ojos que me escrutaran desde un pescuezo de jirafa. Que me
escrutaran no sin dejar de entornarse alguno, alternativamente.
Tres ojos y no tres pares de ojos de diferentes tonalidades.
Tres ojos oscuros idénticos. Y que se posaran sobre mí sin
benevolencia ni animosidad. Desde un pescuezo inconfundible,
irreprochable. Desde una jirafa de la que pudieran pender
arañas plateadas, moribundas, o exhaustas. Pendiendo como
sólo penden lo esencial y lo sutil. Lo sutil exhausto, lo
esencial moribundo. No estaríamos ellas y yo en un zoológico
o en un ambiente no trastornado por el hombre. Pero yo no
distinguiría el sitio, y hasta ese momento sería únicamente
mis cuatro pintorescas narices, olfateando en vano, desasidas
de cabeza reconocible. Yo consistiría, hasta entonces, en
una pura memoria guiñolesca, afanándose por recuperarme. Sería,
claro, una sustancia en su propia procura.
Nunca soñé con algo
rubio gelatinoso aposentado sobre un punto cardinal. Ni me soñé
punto cardinal sobre el que se aposentara determinada o
indeterminada gelatinosa rubiedad.
Nunca soñé con
escaleras derritiéndose sobre un valle de incienso. Dos mil
ochocientos peldaños, sumando las sesenta y seis escaleras de
fibra. Incienso que cubre todo el valle al que pertenezco
desde mi primer sueño anotado en un cuaderno infantil. No
estaría allí como ninguna de mis presencias mensurables. Y
sin embargo, me brindaría a derretirme.
Nunca soñé con hexágonos
de piel humana impidiéndome apoderarme de la gracia. Es poco
no haber soñado nunca con la gracia apoderada impidiéndome
la humana piel de los hexágonos.
Nunca soñé con el
antojadizo poder de cristalizar, seccionar y envasar un crepúsculo.
Y darlo a consumir sin reparos. Antojo de consumición.
Nunca soñé con un espejismo,
ni cóncavo ni convexo. Espejismo con el que hubiera podido
restituírseme la gobernabilidad de mis sueños.
SITIO
en
el sitio no está
¿en
el sitio no está?
¿es
el sitio, no siendo el sitio donde está?
estando
en el sitio que, sabemos, no es el sitio
desde
luego, en el sitio no está
su
sitio, entonces, es fuera del sitio
(¿estar
dentro del sitio sería
acaso
sin
alternativa, estar en el sitio?)
¿su
sitio es el sitio donde no está?
¿es
allí, escarbo, donde no está, su sitio?
¿porque
en el sitio no está
es
su sitio el sitio donde no está?
¿dónde
escarbo? ¿en mi sitio?
¿es
mi sitio el que escarbo
o
porque lo escarbo es mi sitio?
¿lo
constituyo, sin duda, y por eso es mío?
¿fuera
del escarbar, o dentro del constituir?
mi
sitio es el sitio, tal vez, en el escarbar
dentro
y fuera del constituir
¿alrededor
del sitio, está?
¿está
el mí alrededor
del
sitio donde el mí
está?
el
mí del "lobo está", ¿está?
del
como quien dice lobo está
en mí
¿soy
el lobo que está cuando pregunto
si
el lobo está?
¿el
indagado lobo
está
en mí cuando pregunto?
¿en
el sitio?:
en
el sitio no está
el
lobo, ¿sitia el sitio?
¿el
sitio del lobo es
el sitiar?
mi
lobo
sitia
el sitio
donde
no está
HIJOS
PARA (NO) SACARLE EL CUERPO A LA MUERTE
hijos
para descargarse
hijos
para arrepentirse
hijos
para pulsear
hijos
para evidencia
hijos
para transacciones
hijos
para los tótemes
hijos
para herederos
hijos
para equivalencias
hijos
para pensarse
hijos
para matices
hijos
para
suavizar asperezas
hijos
para
constituir
jugueterías
hijos
para
"cambio
chico"
hijos
para
consumo
interno
hijos
para
adherir
a causas perdidas
hijos
para
causas
mixtas
hijos
para que lo sean todo
hijos
para sostener la brega del odio
hijos
para restituir la dignidad
hijos
para justificar un fin
hijos
para efectos de extrañamiento
hijos
para estar
en el medio
hijos
para estimular a los finos nosólogos
hijos
para ser los hijos mentados
hijos
para ser los padres mentados
hijos
para hacerse fama y echarse a dormir
hijos
para
decirlos
ALEACIONES
no
escondas las pezuñas de tu padre debajo de
[la arena
no
levantes las enaguas de tu madre más
[arriba de su garganta
no
arrojes demasiado lejos los tradicionales y
[siempre imprescindibles botones rosados
[de tu hermana
no
seduzcas aprisa a la sin mácula novia de tu
[hermano
pon
orden en tu memoria y economiza
[convicciones
déjate
amar por tu dinero y mantén tu oro
[despierto
intimídalos
con explosivos roba la nómina de
[la unión pacific
ansias
locas manicomiadas guarecidas
[acuarteladas
voy
a cantar empólvame la trompa
voy
a mirar empavóname los ojos
voy
a tocar fertilízame los dedos
voy
a oír arrepóllame las orejas
voy
a pensar impónme en un rincón el
[característico bonete
(pero
también adúlame y alábame
que
de característicos y tradicionales estamos
y
yo me inflo me inflo)
vegetariano
como un caballo
insistente
como un murciélago
ataviado
como un pavo real
casto
castor zorro azorronado ballena vacía
déjate
uncir la selva el corral o la gracia
proponte
diferido en capítulos
reléete
en bocanadas
ve
cediendo la estela de contritos virajes
descéntranos
hazte remoto
estaño
y plomo redimidos
transiciones
zoológicas
desazón
y cultura
hathayoga
tántrico que se deja
converger
por la alquimia
estilete
atroz
lengua que respira
a
la deriva mi pincel
sufro
por emma bovary
porque
no es a mí a quien desesperadamente
[necesita
ni
por mis australes ni por mis productos
asalto
con butch cassidy y sundance kid
discrepo
con eliade sobre jung
me
asocio con un bebé panda de peluche
voy a dar oscuridad
con mis huesos a tu nombre
TANGO
PARA FINAL
¿y
si no todo está podrido?
(¿aspecto,
consistencia u olor?)
¿y
si el diagnóstico ha sido tremendista?
¿herpes,
dónde?
¿tropas,
opio?
¿de
ocupación, de los pueblos?
no
es que yo sea un canto a la esperanza
ni
objeto de plasmación
de
solamente algunos delicados especialistas
que pudieran
designarme "el poema encarnado"
porque
aún pían seres vivos
(el
que quedó para contarlo
añade
doscientos panes de trotyl)
¿por
qué aún pían seres vivos?
¿te
amo
o
estoy emberretinado?
"mi
orgasmo triste fuiste tú"
REPASO
no aseguro no haber
sido picado por un
[cagachín
no
juro no haber logrado desternillar al
[público
no afirmo no haber
hecho trizas mi endomingado
acartonamiento
adolescente con sucesivos
levantes
en plazas, recovas, galerías comerciales,
[subterráneos y estaciones de ferrocarril
no
comulgué con don camillo
no batí palmas cuando
la revolución fusiladora
no
bailé jamás con ginger rogers
no
conminé a ningún arquitecto a definir
["contrapilastra"
no
amanecí sobre un caballo
no
bebí caipiriña
no
evolucioné hacia el clasicismo
no
nadé solo ni con esther williams
no
guarnecí con caireles a una computadora
no
permanecí ni siquiera cinco meses en china
[al servicio del gran kan kubilai
ni escogidos lectores
me parió
el príncipe rainiero
A
PREGUNTARSE LLAMAN
1
aribela
no quiere depender de su marido
así
que depende de su comisionista de bolsa
acaropita
no quiere depender de valeriana,
[hierbas aromáticas y tiernos yuyos de
[impreciso encanto
así
que depende de bencedrina, apomorfina,
[peyote, bannisteria caapi, barbitúricos y
[cortisona
cuando se la inyecta endovenosamente
aglaya
no quiere depender de varones que
[podrían ser su padre
así
que depende de varones que podrían ser su
[hijo
anakee
no quiere depender de un analista
así que depende de
una psiconeurosis de defensa
anahí no quiere depender de su sed
de amar
así
que depende de la sed de amar del capitán
[astiz y de las hambres de infinito apego de
[sus amigos los picaneadores
¿y usted, ataliba?
2
¿adscribe
usted, enrico, a la
melancolía (por
[su pátina de bolero)?
¿adscribe
usted, ercole, a
las cuevas de
[ladrones (por aquello de la fascinación del
[delito)?
¿adscribe
usted, enrichetta,
a la poesía ecoica
[(por alguna estimulación conyugal)?
¿adscribe
usted, eudocio, a
la deliberada
[inefabilidad de los parafrásticos versos
[inmortales: "beatitud divino tesoro/como
[una hijita/te quedaste probablemente para
[siempre entre nosotros/después del
[copular" (por aquello de la hijita)?
¿y
usted adscribe, eduvigi,
también?
3
¿se inclina, erland,
por la modestia amplificatoria?
¿se
inclina, poldi, a
seguir en orden a lo
[quingentésimo nonagésimo nono?
¿se
inclina, renzo, por
el fútbol australiano, la
[plenitud
obsolescente, la división de las aguas
[y de la cegeté, el piramidalismo?
¿se
inclina, licha, por
la suspensión del amor
[(al estilo presumible de la referenciada
[heroína de "volvió una noche" [tango])?
¿se
inclina, chona?
¿se
inclina, edy, y
como se arguye, inclusive
[se dobla pero no se quiebra?
4
¿le calza, walter,
a usted: inspirador de confianza?
¿jacinto,
a usted le calza cómodo: alnado,
[ebrioso, donostiarra? ¿jefe militar alto?
[¿paraninfo?
¿usted
calza, yessi?
5
cixilona
es adicta a contraer dudas
carolina es adicta a contraer machos
cecily es adicta a dejar sus huellas en las llaves
coral es adicta a tonificarse en el
sufrimiento
colette es adicta a los antifaces,
caretas de
[colmeneros,
de esgrima o antigás, carátulas,
[mascarillas
de cirujano, máscaras de la virtud,
[de pesca submarina, de madera (de la melanesia),
[de teatro griego
constance es adicta a la masturbación mediatizada
corinne es adicta a ser "el caso
corinne"
clide es adicta al pito marinero y al nudo catalán
claire es adicta al muy trovado
strip-tease de
[la cebolla (catáfila por catáfila)
¿y
usted, charity?
6
¿es
su fuerte, decudemio,
francisco de quevedo,
[la polisemia, la epanástrofe (concatenación
[o conduplicación), inventar a tientas, sus
[músculos?
¿es
su fuerte, diosa,
la paragoge?
anímese
antes de adquirir prestigio:
¿es
su fuerte, douglas,
tal cosa, su debilidad?
7
¿pertenece
usted, idelberto, a
la especie de
[los muy sujetos?
¿usted,
sayana, pertenece a
las henchidas de
[umbilicalismo?
¿es
usted, quilímaco,
de los que indultan
[genocidas?
¿pertenece
usted, herbert, a
la especie de los
[que sospechan que en el fondo lacustre del
[cínico hay algo, hay algo, hay algo?
¿usted,
pascual, pertenece
a los que se
[desorientan en los sanitarios?
¿es
usted, goldsvinda,
de las que cuando callan,
[acallan (se sabe) y logran no decirse (¡qué
[suerte!) y luego vomitan?
¿y
usted, zulma,
pertenece?
8
¿si
en una de esas llegara a toparse con el que
[hay en usted, oderico, lo reconocería?
¿teme,
dominique,
aloquecerse, alobunarse,
[androlatrizarse?
¿se encolumnaría, omar,
detrás de su secretaria?
¿"desear
mucho no sé", tamara?
¿razones
policiales, alexei?
¿añorar,
viviana, en una
lengua muerta?
¿alguien
se identifica, rené,
con su
[inafectividad hacia las escalas de valores?
¿incitando
a su orgasmo, sirena?
¿se
ahoga o no se ahoga, orlando,
en la pileta,
[después del empujón del maestro?
¿matado
qué perro, otto,
se acabó qué rabia?
¿se echa usted, ofelia,
en ocasiones, de menos?
¿usted
supone, vladimiro,
que ese en el que
[está
pensando no es puramente, exactamente
[un traidor?
¿hacer
la vida en un puño, vidal?
¿parir
error u omisión, maría
rosa?
¿anotarse, josé
luis, en un plan de odio previo?
¿y hacerse las
preguntas, onofre,
lo preguntan?
9
estaba
escrito
nacidos
para
el
destino no quiso que yo fuera
al
que le caiga le caiga
al
que le quepa le quepa
el
sayo
el
sayo te va o elige tú el sayo que te va/ya
recobrar
la sayuela
el
sayete
el
sayo
perdidos
"si mal no me equivoco"
*
Rolando Revagliatti nasceu em 1945 em Buenos Aires, cidade onde
reside. Publicou dois volumes com coentos e relatos, um com
sua dramaturgia e quinze poemários, alguns deles disponíveis
em edição electrônica no site http://www.revagliatti.com.ar.
|