ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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 ROXANA CRISÓLOGO

 

 

HABÍA TOMADO LA DOSIS DE AYAWASKA

que mi maestro me recomendó
       vomitado
recalado en una habitación
pequeña
       la de la niñez
los recuerdos del campo
me dejaron sensaciones en la boca
       nísperos
y una herida al tratar
de removerlos de mi estómago

había quedado limpia de todo
o al menos era eso lo que sentí
y caminaba a mi casa

con la indiferencia del vacío
con el vacío de la indiferencia
a mi casa que desde aquí
es el vacío
      y un punto
al que algún día yo
           regresaré

       Corrían a esa hora
porque era el único tiempo
que les quedaba libre

sus cabellos rasguñaban la profundidad
color mate del Malecón
la electricidad dibujada en el fondo del mar
la velocidad de los autos
      en el espejismo de los ojos

                         corrían
yo simplemente caminaba a mi casa
pensando en la precariedad
de los techos de Lima

hundida en las diferentes ventanas
sobre las que cuelgan adornos
de una navidad de plástico

      corrían a esa hora
aunque una se quejaba de las várices
corrían por todo el tiempo que les quedará
sin moverse
por toda la ropa que tendrán que planchar
por toda la caca que tendrán que removerle al niño
                             corredoras
trabajadoras del hogar

 

LLOVÍA

pero era el calor el que nos hacía agua
el cuerpo
     llovía
y no había lugar para un alma más en el bar
por eso tomamos las calles
pedimos empanadas de queso y cerveza

    llovía
y tan solo algunos pocos letreros
conseguían brillar:

       Osip:
              bar bohemio en el centro de
              la ciudad de Porto Alegre

neonazis
y anarquistas se enfrentan
a botellazos
bajo una eternidad de árboles
en una eternidad de sombras

los muchachos cantaban y daban vivas a la revolución

dábamos vivas a la revolución

      a la lluvia
que no nos dejará pasar
a los teléfonos celulares
que no cesan
no paran de llamar

preguntando cómo llegar al Osip
bar de bohemios y soñadores
en Porto Alegre

    hasta que escuchamos
algo más contundente
                 sobre el amor
y la piel cansada
después del amor

y volvía la lluvia con más fuerza
y el retrato de Osip Mandelstam
refulgía como un icono ruso
más dorado y viejo
tras un centenar de cervezas

y el amor empezaba a surtir efecto entre
nuestras manos

comenzaba a arder como un mechero
en el corazón
     casi
había conseguido fundir
nuestras armaduras
nuestras más profundas
                     oscilaciones
y defensas 

Osip:
bar bohemio en el centro de
la ciudad de Porto Alegre
    no lo olvides

 

LOS GRITOS DE LAS URRACAS

            de pie en el horizonte
siento que la cabaña va a derrumbarse

¿caerán los cocoteros
sobre algún desprevenido bañista?
¿aquel israelí dejará de cantar? 

en unas horas debo tomar el tren que me devolverá 
a Delhi
    dejar el sol
la villa de turistas
los pantalones rayados

volaré sobre un mar
de botellas plásticas
vendedores de incienso
    y una geografía
que nos dará de beber algo
que nos dejará silenciosos

ellos tomarán sus motos y sus chicas rubias
arrastrarán el sol bajo sus pies

yo volveré a Delhi
siguiendo el arco iris
de los anuncios de publicidad
los
rickshaws
           que alegremente
aletean en las esquinas

acompañaré la fragilidad de las
muchachas que van a la escuela
caminando en medio de la pista
como si no supieran a dónde ir.

 

*

Roxana Crisólogo, poeta peruana (Lima, 1966). Escreveu os livros de poesia Abajo sobre el cielo (1999), Animal de camino (2001) y Ludy D (2006). É co-autora de Memorias in santas, antologia de poesia escrita por mulheres sobre a violência política e de Poéticas visuales de la resistencia, CD recompilatório de videopoesia peruana. Os poemas publicados aquí pertencem ao livro inédito Trenes. www.roxanacrisologo.com

*

 

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