ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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WILLY GÓMEZ

 

 

conspiración
de los grandes poderes
envío de cuerpos
muertos
a casa 
ah las cosas siguen igual
una comunicación al azar
en movimiento
debemos advertir
siempre  
al dejarnos proclamar
llamarnos 
en el otro
todos los otros
que se van
y no tienen la necesidad
de darte nada
más
debajo de sus palabras 

 

es que dios debe darnos ya la cuenta
difunta espera
estructura
porque
yo monto en peligrosidad
y hay un joven muerto
en cada día de poesía
un jesús-
cristo de manos rotas 
enamorado
de una magdalena
política
también
con dinero limpio
tan sola
que la alcanzas

 

des-
compuesta para la máquina
lanzo una edición extraordinaria
al prado
más allá del mar de la palabra deshecha
trabajosa
ahora
reproduciendo una mirada 
de los poemas como una sentencia
que elige intentar el culto
la voz
a la representación
visual
foto
copiando mil des-
figuraciones 

 

ud. es un observador
apresurado en la avenida
siempre
solo
venga  
acompáñeme de nuevo
y fájese
al deseo
mejor
con su peluca
no importa
ella elige de qué manera
para ud.
sería
la definición del hombre feliz

sin peluca
si lo quiere
ella es un hombre
de
la indiferencia

 

gaznevada
tu corazón
gasveda
la cosas

cada vez que suenan
pienso que están

para ti  
ahí dentro donde

buscas
respirar
gaznevada
antes 
del sonido del jardín
y el semicoro 
de las liliáceas
oh gasveda
nuestros horizontes 

 

agua dulce
desierto
herida
o cambio de piel
cuando se negocia la caída
la leyenda
de este hermoso valle
donde perduran
silenciosas
las voces
oscuras
de la única virtud
homérica 

 

no olvides la ciudad de seda gris
esos lados sobretodo
por donde todos vamos
y el viento abraza
a la criatura
ser de lima
que prueba
su regreso palestino
elogio
de la sombra
bajo la profunda tonada
de tus cielos caídos

 

ÓRBITA

seguir la línea de pensamiento moderno es también muda sabiduría
el mundo lo resiste con su escriba al fin barriendo el misterio de la lengua
para empezar aquí habrá una distancia
una historia de huacas de momias de algo vivo aunque no lo creas
un agraciado maestro que finalizará con el perú
certificando la muerte y la resurrección de nuestros héroes
en un comedor donde los recordarán a viva voz todos en clorhidrato
y dirán a cualquier comisión de velas encendidas:
la disposición de esos cuerpos no era de un mando de capataces
se sabe de estos campos muertos como una casa de las ficciones aún
de la cena en el jardín de los sátiros y la diableada puneña para olvidar nada más
somos finalmente un monto de hacienda una reunión de piedras
y fue borrado el río de una noche con ramitas de algo sucio y todo fue discreción
un movimiento al fin de ataque hasta europa donde las costumbres al acecho desconocían mi piel dicen el
ritmo cicardino
con algo de parsimonia también para la invasión
y más tarde y más tarde todo lo que metimos ahí
manos ojos cuerpos amores despedidas en un manto blanco o bolsas negras creo
aquí la mano alcanza una alcanciílla de soles peruanos para la pachamanca
que se sirve después del mediodía
algo así entre ajíes como escribió mesías evangelista
y se supo de la papa huayro como un cuerpo celestial de nada al fin
de la papa rosada y los dientes y las llaves hasta el carbono catorce
de las habas negras que eran las palabras de dolor y vergüenza después 
las lágrimas desde huachipa por no decir esos huequitos del cuerpo
tienen el tiempo de un lunar de un tatuaje de un beso con balas y olor a kerosene
y no solo eso aunque más claro ahora son otros campos
como plantea gómez migliaro al crear un océano de escritura deshecha
soledades del perú y un sol para morir  

 

cosa graciosa más bien al probar otros deseos urbanos
cuando olvido ese sueño de intranquilidad de temor y danza migratoria
hasta cuando conversas con alguien que elige sus espacios 
un falso juramento de ya no podrá más mi alma si se ocupa de esto
si construye si destruye transformado en mi dolor
aunque hacia allá han construido un boulevard de pisa-seres: mujeres cada día
más bonitas más serranas más entusiastas más idiotas más limpias
y una carrera de hombres más solemnes más blancos más cholos más cabros
ah signado por el poder uno se divide y goza su honor
en el fondo la cultura es oscura
viste la vanidad 
a este lado hacia arriba ahora de abancay de lima de huancayo de tacna
los nudos atados por la celebración y extensión del perú en láminas negras
donde el espectáculo es otro barrio de palabras y palomas hambrientas
y el agraciado maestro peruano cobra y marca la sensación del futuro
la estación de la república de basadre todo en clorhidrato y tiza

 

MARCAS DE LIMA / primera escena

se entona la farsa entre el juego de las romanas y la virtud de los culpables

cuánta burla de luz y voces hay en el círculo de fuego

la hora de reír es una esperanza verdadera en la tragedia. Es junio
en un estallido de agua y disfraces
y los están juzgando por sus deudas con los migliaro
y sus amores con pina que los cerró con el dodge, que les sembró una cárcel

con ella la tragedia encuentra un tiempo de flor inerte en la piel, 
y ante el rencor por ciertos excesos, la codicia imprime su lamento velado

esa es la convivencia y la soledad
donde borran una cicatriz de su cuerpo y libran un hecho perdido:
marca de cobra con palabras que duelen
y manchan
y hay algo más que eso
cuando los tatuajes limpian cada piel ceniza
que los cirujanos dejan después como un manantial abierto a otro cuerpo

todo parece defensa de la belleza,
revelación de máscaras extendidas, escritura de dioses mansos

ríen ante el miedo y la operación envuelve al resto:
elba, matilde, pina, las putas y los cacos
dejaron de hablar al fin

 

 *

Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968). Poeta e professor de literatura. Dirigiu as revistas de poesia Polvo enamorado (1990-1992) e Tocapus (1993-1996). Publicou os livros de poesia Etérea e Nada como los campos, ambos pelo selo Hipocampo editores.

*

 

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[REVISTA ZUNÁI- ANO III - Edição XII - MAIO 2007 ]