ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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ZINGONIA ZINGONE

 

 

 

 

ALUCIACIONES

 

Pasar por el marco de la puerta

sin saber si has entrado

                                    o estás saliendo

ni donde te conduce el vano 

que bien conoces

sin haberlo visto nunca.

 

Hay un hombre al fondo del pasillo

camina sobre una banda rotatoria

el paso firme

y su mirada te hace fantasma.

No avanza ni te toca;

sus dudas en círculo

te llegan y se corren:

claman en tus vísceras.

 

El hombre al fondo del pasillo

busca más allá de tu cuerpo

alcanzar lo que no intuyes siquiera

robar lo que el vacío requiere

                                              o vaciarse

en ti, completamente.

 

Ya no está la puerta, ni el marco

ni el pasillo y su fondo

pero el hombre sí camina

midiendo su latido

que pulsa en tus senos

sabiendo que no puede atrapar

la sombra que lo repite

ni la visión que lo alienta

 

es un cuerpo que camina

sobre una banda rotatoria

y tú, una fantasía,

poco más de lo que fuiste

más de lo que serías.

 


 

 

 

EL CONTRAPESO

 

La bailarina de Degas

coloca en la punta

de la zapatilla derecha

toda su existencia.

 

En el ápice del equilibrio

de inmodestas volteretas

y flash,

desde el silencio irrumpe

un rostro

que la devuelve a su infancia.

 

Pierde el contrapeso del olvido

y precipita,

y se quiebra.

 

La bailarina de Degas

tuvo una vez un padre.

 

 

 

 

 

EL CULTIVO DEL ASCETA

 

Será la falta de música

en la sala

o el vino

que he dejado de tomar

 

será mi hijo

en casa de la abuela

o mi perro lejos

en la campiña

 

lo que esta noche

ha abierto en mi pecho

una hendedura

llena de afonía.

 

Apago el teléfono

para no entorpecer

la labor del hado

 

para no confundir

a los aduladores

con la suerte.

 

De la calle sube

el vocerío de los turistas

trepa a mi ventana

por las telarañas

de mi soliloquio.

 

En un texto sagrado leo

que un ángel

custodia este sopor

vestido de insomnio

 

hago a un lado la tristeza

que Sísifo me ha enseñado

ser eterna

hago a un lado los sueños

que la Vida me ha enseñado

ser bombas

que revientan en su ápice

 

no me queda más

que el tacto de lo certero

el sofá   tres almohadas

mientras el alma

como el humo de un puro

asciende lenta.

 

 

 

 

 

 

LA RUTA DEL ENGAÑO

 

Es incómodo

mirarse en el espejo

 

hay temporadas

en las que el rostro

migra de su rostro

 

y escrutarse es

                       escarbar la tumba

del viejo rostro.

 

No es por vanidad

que se arroja la piedra

y cae el cristal y se hace poza

 

de visiones infringidas

ojos calados en las cuencas

de la conciencia

                         bizcos

por el afanar infecundo

que aleja el rostro de su origen.

 

El vaho del aliento no salva

se hace gota

cae y corroe

abre grietas entre el pómulo

y la dulzura del semblante

que ya es otro, y cuela

y baja

        aplasta

la esperanza de regresar.

 

Es peligroso

mirarse en el espejo

 

y dejar que ese rostro

se apodere de tu rostro

 

que esos labios

sonrían

una risa que no tienes

 

y los ojos  ventana

sobre

otro paisaje.

 

¿Cómo desenmascarar al gemelo incómodo

desaparecer su ruta de tu topografía?

 

Desdeñar el espejo

tomar el rostro entre manos

y buscar allí

                   el reflejo

de una humildad engañada.

 

 

 

 

EL PÁJARO SOLITARIO

 

Trato de contener la ira

de amar por encima

de toda injusticia

 

trato de seguir la ruta

 

caigo   me quiebro

levanto los ojos al cielo

 

me pregunto cómo

la bandada logre

tan impecable

coreografía

 

¿cómo hará el pájaro solitario?

¿podrá él cerrar sus alas

                                       romper las filas

sin destrozar la danza?

 

 

 

 

COLISEO CONTEMPORÁNEO

 

 

A George Bush Jr.

 

El emperador del mundo

reorganiza el Medio Oriente

con su ejército disciplinado

de fuerzas unidas

cosmopolitas.

 

Gladiadores en uniforme de fatiga

aeronáuticos

marinos y submarinos

informáticos

espías y contra-espías

infiltrados

 

todos juntos

para domar las feroces

fieras fundamentalistas

 

y el público aclama.

 

Bestias entristecidas

desalojadas

desnaturalizadas  huérfanas

iracundas.

 

Revientan las jaulas

en el nombre de Dios

porque ya no aguantan

al Emperador optimista

 

invadiendo el universo

$anguinariamente $onriente.

 

 

 

 

 

EL TÍBER NO ES UNA SERPIENTE

 

Rómulo mató a Remo.

Marte ilumina el cielo romano

y las alas plateadas de las gaviotas.

 

Uno recorre las orillas del Tíber

se ampara a una virgen pagana

 

busca la higuera sagrada

miel de lactancia

que alimentó los cimientos

de la urbe.

 

Encuentra la cesta vacía

(de Vesta solo queda

un templo en ruinas)

 

hay hedor a rata embotellada

espuma amarillenta

polímeros

arbustos intoxicados.

 

Uno recorre los muros de contención

como lagarto suicida

se ampara a un vértigo adolescente

 

al vahído de una civilidad ávida

 - insoportable -

de aguas turbias

y naufragios.

 

Marte sigue parpadeando sobre el Tíber.

El Tíber no es una serpiente.

 

Rómulo juró matar

a aquel que traspasara

los limites urbanos.

 

Uno cruza el puente más antiguo

y escupe hiel en la corriente.

 

¿Habrá la loba engullido la esperanza?

 

¿Quién insiste irrespetando los confines?

 

 

*

 

Zingonia Zingone (Italia, 1971). Poeta, escritora y traductora. Creció entre Italia y Costa Rica, y es licenciada en Economía. Vive en Roma. Poemarios: Máscara del delirio (Perro Azul, 2006; Lietocolle, 2008), Cosmo-agonía (Perro Azul, 2007), Tana Katana (Perro Azul, 2009), L’equilibrista dell’oblio (Raffaelli Editore, 2011), The Acrobat of Oblivion (Poetrywala, 2011), Equilibrista del olvido (Editorial Germinal, 2012). Novela en Italiano: Il velo (Elephanta Press, 2000). Su obra ha sido incluida en numerosas revistas literarias y ha sido traducida al inglés, al chino, al hindi, al kannada, al marathi y al malayalam. Compliadora y traductora del inglés al español, del poemario Alarma de Virus (Ediciones Espiral, 2012), del poeta marathi Hemant Divate. Integrante de la junta organizadora del festival internacional de poesía “Kritya” (India) y responsable de la sección de poesía latinoamericana para el festival intercontinental de las artes “Mediterranea” (Italia). Desde el 2007 ha participado en numerosos festivales internacionales de poesía en América Latina, Italia y Asia.

*

 

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