ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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DAVID BUSTOS

 

EL PARQUE DE LOS VENADOS

Después de 49 días de meditar bajo una higuera
Después de mortificarme con frío, sueño y hambre
Después de observar la línea azul del deseo en el cielo
Después de escuchar como los animales comían de mi cuerpo
Después de escuchar a los ciervos caminar entre las hojas secas del bosque
Después de haber perdido la huella del Tathagata en la neblina de mi mente
Después de nacer, enfermar, envejecer y morir
Después de abandonar a mi esposa Yashodhara y a mi hijo recién nacido Rahula
Después de gozar a mis tres concubinas y vencer en una guerra de la que nadie tiene
 noticia
Después de las pulsaciones de mi corazón y la higuera
Después del lenguaje y el deseo
Después de que la luna y el sol salieran al mismo tiempo
Después de las cosas y entre las cosas
Después de vivir por 29 años en Kapilavstu
Después de pertenecer al clan, la casta, la rama, la confederación de las tribus
Después de que mi padre me ocultara en los salones y jardines de su palacio
Después de renunciar a mis vestiduras y raparme la cabeza
Después de vivir en el paladar del bosque más profundo de la tierra
Después de ver danzar desnudas a mis tres hijas entre llamas de fuego bajo la nieve
Después de Cristo y antes de Cristo y el perfume de la sangre
Después de que las preguntas sobre la flecha, el arco y arquero, fueran respondidas
Después de comprender de que la paz es el epílogo de la confusión
Después de perder el peso y la estatura
Después del desierto y la voz de las piedras
Después de esto y lo otro y en el principio

Apago mis palabras como si se tratara de una vela
Humedezco mis dedos con saliva
Abro los ojos.

 

EL TEMPLO HA ABIERTO SUS PUERTAS

La Virgen del Rocío yace agrietada por los cuatro costados, la línea de sotos ha pasado del verde oscuro a un amarillo crepúsculo. La lluvia en las esquinas de los techos y sus puntas torcidas destilan como timbales, madera húmeda, palo santo, olor a leña quemada. El bosque de letras, el gran libro de agua abre sus islotes, archipiélagos, viento blanco, escarcha. Me froto las manos, el templo ha abierto sus puertas. La cabeza rasurada, el kimono desteñido y los pies juntos, el mentón paralelo, uno las manos, dejo caer mi ropa y saludo al sol, el musgo prolifera. El maestro llega con el té de jazmín a tiempo.

Namasté. Hoy ha comenzado la primavera,  Allegro y los pianissimos escurriendo desde las cornisas. El cuervo reconfigura su vuelo se detiene en el aire, reposa en una estaca de arrayan. El bosque de letras, el templo, la reescritura de los sotos. El verde limón, el limonero. El olor a leña quemada, bajo la vista, mis ojos permanecen abiertos. El té de jazmín abre las fosas nasales, la garganta se despeja, el silencio encuentra su lugar en otra parte. Una flauta dulce caracolea notas, luego las siete campanadas, la Virgen del Rocío, el libro de agua, el sol, la reflexología, el calor, el vapor, el brote de lo nenúfares, la curvatura del puente japonés.

Paseo con mi bastón de punta nacarada. La escudilla huele a romero, las cuatro estaciones sucediendo simultáneamente. Un arcoíris se marca de a poco en el cielo, la nieve cesa, la escarcha se quiebra con los primeros rayos de sol, el paso de las sombras de las nubes.

Saludo al sol con los empeines pegados al piso, luego de un salto cruzo las piernas por el arco de mis hombros, doy gracias y bebo mi té de jazmín, rodeo la porcelana con la tibia yema de los dedos, mis pies ahora son una voluta de raíces azules, mis brazos abiertos y quebrados se mecen con el viento, escucho a los queltehues graznar rasantes en la hierba.

Mientras un bosque húmedo despierta dentro de mí.

 

JARDÍN DE PIEDRA

Esculpida la Acanthus Mollis en las espinas del vínculo. El dolor, la ladera, la finura del escultor, los nudillos de sus dedos sedimentos, arenisca. La espina del vínculo su pecado la envoltura de la conciencia. El libro de piedra, arte esculpido en la geografía de la liturgia.

Sueño que entro a una catedral vegetal, los maestros ofrecen sus símbolos, la lectura del icono. El acanto. Las espinas hundiendo las piedras de la carne. La carnosidad del espíritu, su grasa, el helecho, junto mis manos, bajo la vista. La hiedra hace sus razonamientos en las columnas, ecos de mis zapatos me arrodillo. Una línea de sol cruza el polvo suspenso, una hoja de palmera haciendo un túnel a la entrada de la catedral. La procesión, la crucifixión y la resurrección.

Sueño que entro a una Basílica de agua, de piedra o de hoja, con hombres de hoja, bocas de helechos. Surcos y manzanos en el patio trasero de la cima de un cerro. La panorámica del monasterio, Santo Domingo de Silos, gatos verdes con ojos picados tatuados a las rocas de los siglos. El claustro, la labor de esculpir las hierbas perfectas que sobresalen del corazón de la piedra.

 

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David Bustos (Santiago, Chile, 1972). Publicou Nadie lee del otro (Mosquito ediciones, 2001), Zen para peatones (Ediciones del temple, 2004), Peces de colores (Lom ediciones, 2006) e Ejercicios de enlace (Cuarto Propio, 2007). Foi bolsista da Fundação Pablo Neruda em 2001. Participou de diversas antologias tanto no Chile como no exterior. Em 2007 recebeu o Prêmio Municipal de Literatura por seu livro Peces de colores. É editor de Ediciones del temple e da revista eletrônica www.lanzallamas.com. Atualmente trabalha como roteirista de televisão.

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Leia também um ensaio do autor.

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