ZUNÁI - Revista de poesia & debates

 

 

EDUARDO MILÁN



Escudos humanos

A ese costo
recuperan peso las palabras,
gravedad,
peso no de plomo:
peso contra el plomo, detenerlo.
Gravedad, leves todavía de sonido,
moral. Cuando la morada
humana está en riesgo, ahora.


* * *


El ojo se retrajo
con trabajo – siglos
vueltos a ver –, surco,
hendiduras, heridas, flor de la herida.

A ver, a verse
a sí mismo,
a ver, a herirse de ver.

Mientras la mirada miraba el mar
retirado en la retina aguas adentro.


* * *


La esperanza de que los inéditos
sean mejores – aun los anónimos, no para siempre –
que los éditos no nos niega, no nos hunde en lo ya hecho,
en la culpa de la posibilidad cuajada,
en los que murieron no leídos – eso es
cierto, el olvido de lo cierto-,
en el vaciado de palabras que pedían manos,
ojos, reconocimiento – no un favor –,
sed de ser bebidas,
mendigas de agua.
Qué decían esas letras,
qué no decían que apunta un reintegrarse a otra espera.
Nos afirma la continuidad escrita.
Hay rincones habitados por obras maestras
que desconocemos –autores también
mientras tanto, todavía-
sigue su curso la savia fecundando tronco, ramas,
más lo que brota alumbrado de raíz con color.
Sobre la rama canta el sabiá, uno de los que sabe
– según creo – esta verdad. Brinda
este conocimiento que cimienta el canto, de aquí
allá, con otro pájaro. Y la savia sigue su curso incluso
desbordando el árbol, ámbito que no sabe.
Todo se llama posibilidad de acceso,
la cuajada en el cielo, telaraña encendida,
la no cuajada, posibilidad de acceso.


*


Eduardo Milán nasceu em Rivera (Uruguai), em 1952. Reside hoje no México, onde leciona Literatura na Universidade Nacional Autónoma de México (UNAM). Publicou, entre outros, os seguintes livros de poesia: Estación, Estaciones (1975), Esto Es (1978), Nervadura (1985), Cuatro Poemas (1990), Errar (1991), La Vida Mantis (1993), Algo Bello que Nosotros Conservamos (1995), Son de Mi Padre (1996), Alegrial (1997), El Nombre es Outro (1997) e Dedicado a lo que Queda (1997). Sua obra poética está reunida no volume Manto (1999). Milán também publicou dois volumes de ensaios, Una Cierta Mirada (1989) e Resistir - Insistencias Sobre el Presente Poético (1994). No Brasil, foi publicada a antologia Estação da Fábula (Fundação Memorial da América Latina, 2001), com traduções de Claudio Daniel.

*

Leia também uma entrevista com Eduardo Milán, traduções de seus poemas, um ensaio do autor sobre Haroldo de Campos e outro ensaio sobre o Neobarroco.

*

 

retornar <<<

[ ZUNÁI- 2003 - 2005 ]